CARTA DE RENUNCIA

10-18-2000 del Hermano X
Traducido Por David García Claussell

Estimados Amigos,

El propósito de esta carta es ofrecer alguna clase de explicación a los amigos y personas que fueron especiales para mí durante años. Cuando alguien se va de la "verdad", los rumores y chismes generalmente abundan. La pregunta “¿por qué?” naturalmente pasa por las mentes de las personas.

“¿Finalmente él perdió su mente?”
" Quizás, quiere hacer sus "propias cosas"
“¿Él se ha “disgustado y resentido en contra de la verdad?”
“¿Él se ha convertido en una víctima de la propaganda apóstata?”

Hubo muchos que pueden decir que me conocieron, pero muy pocos que realmente me entendieron. Estoy seguro que la mayoría en una simple conversación discerniría que soy una persona de principios, y nada era más importante para mí que la verdad. Les aseguro que aún soy la misma persona, las palabras de esta carta confirmarán eso, y les aseguro que las palabras escritas son propias mías. Entretanto estoy consciente de la frágil naturaleza de la mente humana, tengan la confianza que las decisiones y las declaraciones escritas aquí se han hecho yo estando en mi sano juicio. No es mi intención cambiar, ni condenar a nadie por sus creencias y convicciones, sólo emitir información personal y exacta, ya que es posible que sea un tiempo de chismes y especulaciones. He incluido información suplementaria con esta carta, la mayor parte de ella son citas de las propias publicaciones de la Sociedad, y creo que apoyan la posición que he tomado. Por favor siéntanse libre de verificar la exactitud de estas citas. Es información suplementaria que está apoyada bíblicamente, pero puede presentar puntos de vistas contrarios a la Sociedad, están claramente identificadas y separadas del resto, para permitirle al lector desechar tal material si así él decide escoger hacerlo. Por favor sean pacientes con la carta, ya que es algo extensa, (quizás tomen un poco de té mientras la lee).

La conciencia de un hombre es algo poderosa. Los dilemas morales muchas veces en nuestras vidas nos requieren tomar decisiones basadas en la conciencia. A veces estos dilemas van directos al cimiento de lo que somos y lo que representamos. Una persona puede rasgarse en dos, completamente dividirse entre lo que él sabe que es correcto, y lo que él quiere creer que es correcto. Estas decisiones pueden producir grandes consecuencias. Ellas revelan qué clase de persona es uno, y los principios por el cual vivimos. Ser fiel a Dios y a nuestra conciencia no importándonos el precio a pagar es de lo qué se trata la verdadera cristiandad.

Es tal la crisis que he tenido que soportar en el pasado. Pasando noches desvelado en oración, los días que he pasado aquejado en enfermedad física por causa de esto. Como alguien que ha estado "en la verdad" toda su vida, y bautizado a la edad de 14 años, qué podría estar en mí corazón y en lo que acojo, por enzima de mis creencias como un testigo de Jehová. Aquí dentro es dónde está la crisis, es algo que es más profundo aun que mis creencias como testigo, se trata de mi amor por Jehová, Cristo, y su Palabra.

Para ser un Testigo: "...asociado aprobado entre los testigos de Jehová requiere que uno acepte todo el conjunto de enseñanzas verdaderas que se hallan en la Biblia, lo que incluye aquellas creencias bíblicas que son características de los testigos de Jehová." (La Atalaya del 1º de abril de 1986, Pág. 31) [énfasis mío]. Muchos testigos creen que mientras acepten la mayoría de las enseñanzas de la organización, que ellos pueden “elegir y escoger" en cuáles ellos quieren realmente creer. Al tiempo que sé que este razonamiento está esparcido, también sé que desde el punto de vista de la organización, tal razonamiento no es aceptable. Cuando una persona tiene dificultades aceptando y proclamando ciertas enseñanzas principales, como están descritas en La Atalaya, y la persona no puede concebir someterse, él será un candidato para ser expulsado. Aquí es donde se pone difícil para mí. ¿Cómo uno en buena conciencia puede creer y enseñar cosas que no pueden reconciliarse con las Escrituras? No es posible para mí (así como para muchos otros) creer y enseñar, algo como lo que está declarado en La Atalaya del 1º de septiembre de 1989, página 19, cual dice: "Solo los testigos de Jehová —el resto ungido y la “gran muchedumbre”— como organización unida bajo la protección del Organizador Supremo tienen la esperanza bíblica de sobrevivir al fin inminente de este sistema dominado por Satanás el Diablo y encaminado a la destrucción.” [énfasis mío]

La reclamación que "todos serán destruidos" los que no estén asociados con la organización “dirigida por el espíritu" de Dios, su único “conducto” para distribuir el "alimento espiritual” y la “nueva luz" a la humanidad me preocupa muchísimo. Me preocupa, no porque hombres imperfectos con buenas intenciones cometan errores enunciado como honestos, sino cuando a uno se le exige ser guiados por tales, y seguirlos como al Espíritu perfecto de Dios, como su “canal” exclusivo o "portavoz", cuando las personas tienen que aceptar cualquier enseñanza que emane de ese "conducto" como si fuese de Dios, no debe haber ningún lugar para el error en lo absoluto. Hacer tal requerimiento, entonces requiere que millones de sus miembros crean y enseñen tales doctrinas y predicciones como la “verdad", pero cuando luego se revierten reclamando tener "nueva luz” hace que las directrices de Dios y su Espíritu se vean menos que perfectas. Aquí, o las directrices del Espíritu de Dios son imperfectas, o los hombres están resistiendo al Espíritu yéndose por encima de lo que Dios ha revelado por medio si. Esto es, ya sea blasfemia o apostasía, y no puedo tener parte alguna con eso.

Yo entiendo el concepto de “más y más clara”, como está en la página 10, de La Atalaya del 15 de marzo de 2000. También lo veo, como Charles Russell cuando él escribió que esa nueva luz no contradice la antigua luz.

Pero con Dios no hay mudanza, ni sombra de variación, y así sucede con la verdad; cualquier conocimiento o luz que viene de Dios deben estar como su autor. Una nueva perspectiva de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La "Nueva luz" nunca extingue la “luz” más antigua, sino que le agrega a la misma. Reimpresiones de la revista Watchtower, [La Atalaya en inglés] de feb., de 1881, Pág. 188,

La realidad es que nosotros tenemos una historia de "nueva luz" que contradice la “antigua luz”. En lugar de decir algo como "realmente no lo sabemos en la actualidad y no podemos hacer comentarios con certeza sobre esa materia" o "sería sabio no especular sobre tal y cual cosa”, no obstante, la Sociedad ha hecho declaraciones dogmáticas, declaraciones que tuvieron que ser aceptadas y enseñadas por sus miembros, y que luego se demostró que eran errores garrafales. Un simple ejemplo de esto es acerca de las personas de Sodoma y Gomorra si iban a ser resucitados. En mi opinión, si estas personas recibiesen una resurrección o no, no viene al caso, pero obviamente la Sociedad sentía que ellos tenían una obligación de verter alguna "luz" sobre este asunto.

En las revistas Watchtower [La Atalaya en inglés] de julio de 1879, Pág. 8 dice que los habitantes de Sodoma serían resucitados. En La Atalaya en inglés del 1º de junio de 1952 Pág. 338 dice que no se resucitarán los hombres de Sodoma. En La Atalaya en inglés del 1º de agosto de 1965 Pág. 479 dice que se resucitarán los hombres de Sodoma. En La Atalaya del 1º de junio de 1988 Pág. 31 dice que no se resucitarán los hombres de Sodoma. En el libro Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra, edición de 1982 dice que se resucitarán los hombres de Sodoma. Luego en la segunda versión del mismo libro Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra en 1989 dice que no se resucitarán Hombres de Sodoma. Estas declaraciones de las distintas versiones se encuentran en la misma página 179 de ambas versiones. En el libro Perspicacia Vol. 1, Pág. 683 dice que se resucitarán los hombres de Sodoma. Y el libro, Apocalipsis se Acerca su... en la página 273 dice que los hombres de Sodoma no resucitarán.

Esta clase de "luz" no es como el aumento gradual del entendimiento y la aclaración de un punto de vista como uno esperaría como sucede con la “luz de la aurora” que ocurre con “la senda de los justos”. Más bien, es una luz que se apaga y se enciende otra “luz” diferente como un semáforo. Esta clase de "luz” de, hoy si mañana no, es muy confuso para los miembros ya que empiezan a preguntarse en qué es lo que ellos deben creer. Esto se demuestra con el artículo en la revista ¡Despertad! del 22 de abril 22 de 1970, página 8, que cita a un católico perturbado porque su iglesia tuvo una "nueva luz" respecto a comer carne el viernes.

“Dígame,” preguntó él, “¿cómo puedo confiar en nada? ¿Cómo puedo creer en la Biblia, en Dios o tener fe? Hace solo diez años nosotros los católicos teníamos la verdad absoluta, cifrábamos toda nuestra fe en esto. Ahora el papa y nuestros sacerdotes nos dicen que ya no se debe creer así, sino que hemos de creer ‘cosas nuevas.’ ¿Cómo sé que las ‘cosas nuevas’ serán la verdad de aquí a cinco años?”

Ciertamente estos comentarios aquí son mucho más pertinentes para los testigos de Jehová, que para cualquier católico. (Considere la “luz cambiante” en cuanto a los fragmentos de sangre, la homosexualidad/bestialismo y divorcio, los trasplantes de órganos, la “generación", el tiempo para juzgar las "ovejas y las cabras", y sobre la educación)

Quizás, no hay tantas cosas que caracterizan la historia de la organización más que nuestra pasión por las fechas y las “predicciones" referente a cuándo el "fin" vendría. Pocos testigos están conscientes de cuántas fechas y predicciones se originaron por el espíritu dirigidos por el "conducto” de Dios. Aquellos que sí lo saben generalmente lo pasan por alto como que fueron los Estudiantes de la Biblia o algunos testigos que en general leyeron "un poco mas allá de lo que tenían que leer en los artículos de La Atalaya o que también fueron un poco "extremados" viendo el "fin” llegar. ¿Pero eso, fue realmente el caso? El libro Proclamadores... en la página 632 admite todas las fechas: 1874, 1878, 1881, 1914, 1915, 1925. Sin embargo, faltan las citas de la Watchtower dónde se muestra cuán definitivo y con la certeza que estas predicciones eran hechas. Estas citas se han incluido en la información suplementaria incluida en esta carta.

Como ejemplo de cómo los testigos en el año 2000 generalmente mal entienden los eventos de su historia más temprana noten este comentario familiar que considera esa "histórica" asamblea en Cedar Point Ohio en 1922, como es declarado en La Atalaya del 1º de febrero de 2000 en la página 14:

"Por lo tanto, ellos han respondido celosamente a este decisivo llamado en esta histórica asamblea en septiembre de 1922: “Este es el día de importancia máxima. ¡Miren, el Rey rige! Ustedes son sus agentes de publicidad. Por lo tanto, anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino.”

Salvo por unas cuantas líneas de las charlas del Hermano Rutherford, los testigos en general no saben nada más de esa “histórica asamblea” de nueve días. Las citas de las siguientes revistas The Watch Tower (en español, La Torre del Vigía; ahora La Atalaya) llena exactamente lo que falta con respecto al Reino que ellos estaban “anunciando". Noten en particular cuando en 1922 ellos creyeron que la presencia de Cristo había comenzado, y lo que ellos estaban tan ansiosos por “anunciar". Estos hechos importantes rara vez se mencionan en relación con esta "histórica asamblea”.

"El período debe finalizar en 1925. Con el fin de los tipos, los antitipos deben comenzar; y por consiguiente el 1925 está definitivamente establecido en las escrituras. Cada ser pensante puede ver que un gran clímax se ha acercado. Las Escrituras claramente indican que el clímax es la caída del imperio de Satanás y el establecimiento completo del reino mesiánico. Este clímax lográndose para el 1925, y eso marca el principio del cumplimiento de la amplia prometida bendiciones de vida para las personas, millones quienes viven en la tierra ahora, estarán vivios entonces, y aquellos que obedezcan las leyes justas del nuevo pacto vivirán para siempre. Por consiguiente, en este momento se puede decir confiadamente que millones que ahora viven no morirán jamás." (The Golden Age [La Edad de Oro, ahora ¡Despertad!], del 4 de enero de 1922, Pág. 217)

“Los hechos indisputables, por lo tanto, muestran que “el tiempo del fin" empezó en 1799; que la segunda presencia del Señor comenzó en 1874". (La Atalaya, en inglés del 1º de marzo de 1922)

"No tenemos ninguna duda con relación a la cronología referente a las fechas de 1874, 1914, 1918, y 1925... Fue a base de esta manera de computación que las fechas 1874, 1914, y 1918 se localizaron; y el Señor ha puesto su sello estampado de aprobación sobre 1914 y 1918 más allá de toda posible corrección. ¿Qué más evidencia necesitamos? Usando esta misma línea de medir... es un asunto sencillo localizar el 1925, probablemente para el otoño, en el comienzo del jubileo antitípico. No puede haber más dudas en cuanto al 1925 que hubo en cuanto al 1914." (La Atalaya, en inglés del15 de mayo de 1922, Pág. 150)

"Es sobre la base de éstas y muchas otras correspondencias —de acuerdo con las sólidas leyes conocidas a la ciencia— que afirmamos esto, por las Escrituras, científicamente, e históricamente, la cronología de la verdad actual es correcta más allá de toda duda. Su exactitud ha sido abundantemente confirmada por las fechas y eventos del 1874, 1914, y 1918. La cronología de la verdad actual es base segura en la cual el hijo consagrado de Dios puede procurar investigar las cosas por venir." (La Atalaya en inglés, del 15 de junio de 1922)

"Esta cronología no es de hombres, sino de Dios. Siendo de origen divino y divinamente corroborada, la cronología de la verdad actual es una en su clase aparte, absolutamente e inhábilmente correcta...". (La Atalaya en inglés, del 15 de julio de 1922, Pág. 217)

'El 1914 finalizó los tiempos de los gentiles... la fecha del 1925 es aun más claramente indicada por las Escrituras... para entonces la gran crisis se alcanzará y probablemente se pasará’ (La Atalaya en inglés, del 1º de septiembre de 1922 Pág. 262)

“El 1925 definitivamente se establece por las Escrituras... el cristiano tiene mucho más en que basar su fe qué lo que Noé tuvo (hasta ahora según las Escrituras revelan) para basar su fe en el diluvio que vendría.” (La Atalaya en inglés, del 1º de abril de 1923 Pág. 106)

"Sin duda muchos de los niños que lean este libro vivirán para ver a Abraham, Isaac, Jacob, José, Daniel, y todos esos otros fieles hombres de la antigüedad, venir en gloria de su mejor resurrección, perfectos en la mente y cuerpo. No tardará mucho para Cristo los nombre a sus puestos de honor y autoridad como sus representantes terrenales. El mundo y todas las presentes comodidades les parecerán extrañas al principio, pero pronto se acostumbrarán a los nuevos modos. Al principio quizás tengan algunas experiencias jocosas; pues ellos nunca vieron teléfonos, radios, automóviles, alumbrado eléctrico, aeroplanos, máquinas de vapor, y muchas otras cosas que nos son familiares.” (El Camino Al Paraíso, 1924, Pág. 226)

Ciertamente no hay lugar para la más mínima duda en la mente consagrada de un verdadero hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y ha estado desde 1874." (La Atalaya en inglés, del 1º de enero de 1924 Pág. 5)

"El año 1925 es una fecha definitiva y claramente marcada en las Escrituras, más clara aun que el 1914. (La Atalaya de 1924, Pág. 211)

De lo que realmente se trataba el mensaje en ese tiempo era que, "el Señor Jesús estaba presente y lo había estado desde el 1874". Los Estudiantes de la Biblia estaban "ansiosos" de anunciar eso a causa de lo que ellos creyeron, o más correctamente, fueron guiados a creer que las Escrituras indicaban que " Abraham, Isaac, Jacob, José, Daniel, y todos esos otros fieles hombres de la antigüedad, venir en gloria de su mejor resurrección", y que algunos cristianos fieles iban a recibir su premio celestial en solo unos cuantos años, en el 1925. (También vea el libro, Los TJ Proclamadores del Reino de Dios... página 78, el párrafo 2 para confirmación adicional de estos hechos.)

¿De modo que, cuando estos eventos no se materializaron, qué hizo la Sociedad? ¿Ellos humildemente se disculparon por su "extremado-entusiasmo" y reconocieron su responsabilidad por llevar la "manada" a una conclusión errónea? Permítanos ver los hechos.

"Algunos anticiparon que el trabajo finalizaría en 1925, pero el Señor no declaró eso. La dificultad consistió en que los amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón; y cuando su imaginación estalló en pedazos, ellos se inclinaron a botar todo." (La Atalaya en inglés, del 1926, Pág. 232)

Por supuesto, habiendo visto las citas originales, entendemos ahora porque "Algunos" quienes “anticiparon que el trabajo finalizaría en 1925”, realmente se trataba de la Sociedad quien había guiado a los hermanos a esa conclusión. Compare la declaración "pero el Señor no declaró eso” con lo que ellos dijeron antes en el 1922:

"Esta cronología no es de hombres, sino de Dios. Siendo de origen divino y divinamente corroborada, la cronología de la verdad actual es una en su clase aparte, absolutamente e inhábilmente correcta...". (La Atalaya en inglés, del 15 de julio de 1922, Pág. 217)

Entonces la Sociedad le echó la culpa a sus miembros cuando expresaron que: "los amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón; y cuando su imaginación estalló en pedazos, ellos se inclinaron a botar todo." [Énfasis mío]

Esperamos que la Sociedad haya progresado, y aprendido bastante desde entonces, ¿o, habrán aprendido?

Esto nos trae a la fecha del 1975. Muchos estaban en la verdad en ese entonces, pero la mayoría de hoy en día no estaban presentes. ¿Fue el 1975 otra fecha donde "los amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón?”

"Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de historia humana comenzará en el otoño de 1975 E.C. De modo que seis mil años de la existencia del hombre en la Tierra pronto terminarán, sí, dentro de esta generación... el reino de Jesucristo... concurriera con el séptimo milenio..." (Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios, 1966, Págs., 29-30)

“...la discusión sobre 1975 esta eclipsando todos los temas. El nuevo libro nos obliga a darnos cuenta, que el Armagedón está, de hecho, muy cerca.” (La Atalaya en inglés 15/10/1966, p 629)

"Solo piensen, el 1975 marcará el fin de 6,000 años de historia humana... ¿Será el tiempo cuándo Dios ejecutará los inicuos?.... muy bien podría serlo, pero tendremos que esperar para ver. ' (La Atalaya, en inglés 1/5/1967, p 262)

“El futuro inmediato ciertamente habrá de estar lleno de acontecimientos culminantes, porque este viejo sistema se está acercando a su fin completo. En el transcurso de unos cuantos años a lo más se cumplirán las partes finales de las profecías bíblicas que tienen que ver con estos “últimos días”, con el resultado de que la humanidad sobreviviente será libertada para que entre en el glorioso reinado de 1,000 años de Cristo.” (La Atalaya, del 15 de septiembre de1968, Pág. 562)

“Ocho años a partir del otoño de 1967 nos llevaría hasta el otoño de 1975, totalmente 6.000 años en el séptimo día de Dios, su día de descanso.” (La Atalaya en inglés, del 1º de mayo de 1968 Pág., 271)

“¿Por Qué Está Usted a la Espera de 1975?”, ... ¿Qué sobre toda esta conversación acerca del año 1975? Discusiones animadas, algunas basadas en especulación, se han encendido durante meses recientes entre los estudiantes serios de la Biblia. Su interés ha sido avivado por la convicción de que 1975 marcará el fin de 6,000 años de historia humana desde la creación de Adán. La proximidad de tan importante fecha de veras enciende la imaginación y presenta posibilidades ilimitadas de que hablar. ―(La Atalaya del 1º de enero de 1969, Pág. 14)

“¿Hemos de suponer por este estudio que la batalla del Armagedón se habrá acabado para el otoño de 1975, y que para entonces empezará el reinado de mil años de Cristo esperado por mucho tiempo? Es posible, pero esperamos para ver cuan estrechamente coincide el séptimo periodo de mil años de la existencia del hombre con el reinado de mil años de Cristo, un reinado semejante al día sabático... Quizás implique solo una diferencia de semanas o meses, no años.” (La Atalaya del 1º de enero de 1969, página 19, Párr. 30)

“Así, a partir del otoño de 1968 faltan siete años para completar 6.000 años del séptimo día. Siete años desde el otoño de 1968 nos llevarían hasta el otoño de 1975, para un total de 6.000 años dentro del séptimo día de Dios, su día de descanso.” (Nuestro Ministerio del Reino, marzo de 1968, página 4.)

“Más recientemente, el libro titulado, "Famine —1975!" ("¡Hambre... 1975!”) [por William y Paul Paddock, 1967] dijo acerca de las escaseces de alimento de hoy día: "Cunde el hambre en país tras país, continente tras continente alrededor de la zona subdesarrollada de los trópicos y subtrópicos. La crisis de hoy se puede mover solamente en una dirección... hacia la catástrofe. Hoy naciones hambrientas; mañana las naciones que mueren de hambre.…” “Para 1975 el desorden civil, la anarquía, las dictaduras militares, la inflación desenfrenada, las interrupciones en la transportación y la inquietud caótica serán lo corriente en muchas de las naciones hambrientas.” (libro, La Verdad Que Lleva a Vida Eterna, Págs. 88-89, únicamente en la edición del 1968)

Piensen, hermanos, quedan solamente como noventa meses antes de que se completen 6,000 años de la existencia del hombre sobre la Tierra... La mayoría de las personas que viven hoy probablemente estará viva cuando el Armagedón suceda, y no hay esperanzas de resurrección para aquellos que sean destruidos entonces. Así que, ahora más que nunca, es vital no ignorar ese espíritu de querer hacer más". (Ministerio del Reino, en inglés de marzo de 1968, Pág. 4 [nota: 1968 + 90 meses = 1975])

"En vista del corto tiempo que queda, la decisión de seguir tras una carrera en este sistema de cosas no sólo es imprudente sino extremadamente peligrosa… A muchos hermanos y hermanas jóvenes les ofrecieron becas o empleos que prometían un buen sueldo. Sin embargo, ellos lo rechazaron y pusieron los intereses espirituales primero." (Ministerio del Reino, en inglés de junio de 1969, Pág. 3)

Noten el libro ‘La Verdad Que Lleva a Vida Eterna’, (como fue publicado antes del 1975), cómo sutilmente resalta el 1975 en la mente de los estudiantes y maestros, en aquel momento era el manual de estudio primario.

¡Se acercan grandiosas bendiciones procedentes de Dios! (Como fue publicado antes del 1975, edición de 1968, página 9, párrafo 9:),

También, según se informó allá en 1960, un anterior secretario de estado de los Estados Unidos, Dean Acheson, declaró que nuestro tiempo es "un período de inestabilidad sin igual, de violencia sin igual." Y advirtió: "Sé suficiente de lo que está pasando para asegurarles que, quince años desde hoy, este mundo va a ser demasiado peligroso para vivir en él." [El énfasis se agregó. Noten los: 15 años del 1960=1975]

Inclusive la Sociedad reconoció la naturaleza tan insistente de sus comentarios puesto que el libro, La Verdad Que lleva a Vida Eterna, publicado después del 1975 lee así:

¡Se acercan grandiosas bendiciones procedentes de Dios! (Como fue publicado después del 1975, edición de 1981, página 9, párrafo 9:),),

También, según se informó allá en 1960, un anterior secretario de estado de los Estados Unidos, Dean Acheson, declaró que nuestro tiempo es “un período de inestabilidad sin igual, de violencia sin igual.” Basándose en lo que sabía que estaba pasando entonces en el mundo, concluyó que pronto “este mundo va a ser demasiado peligroso para vivir en él.”

Los testigos locales quiénes estaban en la verdad para ese tiempo recuerdan el énfasis desmedido que se daba desde las plataformas en las convenciones y asambleas y en los salones del Reino respecto al 1975. Las estadísticas mostraron un explosivo crecimiento en los años antes del 1975 dando evidencia que la Sociedad estaba consciente del efecto “positivo" de todas sus charlas respecto al 1975. Cualquiera que no expresara confianza que el fin se acercaba en el 1975 se le habría marcado como "débil". Muchos vendieron sus casas y se fueron de precursores en los meses antes del 1975. ¿Cómo la sociedad se sintió sobre estas acciones? ¿Ellos, animaron a tener cautela?

*** km 7/74 Pág. 3 ¿Cómo está usted usando su vida? *** folleto Ministerio del Reino
Sí, desde el verano de 1973 ha habido nuevos máximos de precursores cada mes. Ahora hay 20.394 precursores regulares y especiales en los Estados Unidos, un máximo de todos los tiempos. ¡Eso es 5.190 más de los que había en febrero de 1973! ¡Un aumento de 34 por ciento! ¿No alienta eso nuestro corazón? Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17.

Aunque nací en 1974, conozco por conversaciones con los testigos quiénes vivieron a través de esos años que la actitud prevaleciente durante los años antes del 1975 era una anticipación deseosa que llegase el año 1975.

Cualquiera que ha sido testigo por algún tiempo está bien consciente que las "nuevas ideas" o "ideologías" nunca se originan ni se permiten al "nivel local”, y que ningún testigo habría popularizado el 1975 sin que se le hubiese guiado a esa conclusión por medio de las publicaciones impresas y charlas por los superintendentes de Circuito y Distrito. ¿En tal caso, la Sociedad, humildemente reconoció su responsabilidad por guiar a los miembros aún a otra fecha equivocada? ¿Ellos se disculparon por fallar al no animarles a tener cautela entre los hermanos?

*** w76 1/12 Pág. 729 Una base sólida para confianza ***
15Pero no es aconsejable que pongamos nuestras miras en cierta fecha, desatendiendo las cosas cotidianas que ordinariamente atenderíamos como cristianos, cosas que nosotros y nuestras familias realmente necesitamos. Quizás nos estemos olvidando de que, cuando el “día” venga, no cambiará el principio de que los cristianos tienen que cuidar a todo tiempo de todas sus responsabilidades. Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.

Si este lenguaje les parece familiar, es porque probablemente lo es. Es muy recordativo del lenguaje utilizado cuando llegó el año 1925 y se fue. “Pero no es aconsejable que pongamos nuestras miras en cierta fecha”, ¿Dónde estaba la cautela antes del 1975? “Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista”. Se quiere dar la impresión que los testigos estaban siguiendo algún otro "modo de pensar” de otra manera que no fue como se sostuvo por la Sociedad. Pero recuerden, que los "buenos” testigos sí estaban siguiendo como así fue que se sostuvo el "modo de pensar”, se confirma por esta cita del folleto Ministerio del Reino de 1974 como fue declarado antes: “Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17.”

“...no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión”. Ciertamente no fue la Palabra de Dios. Está bastante claro quién fue el que

“le falló o lo engañó y le trajo desilusión". ¿Sin embargo, a quién una vez más le echaron la culpa?

“...sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas.”

Sí, una vez más, se le echó la culpa a cada individuo. Éstos de algún modo habían llegado a una comprensión incorrecta. La mayoría de los testigos de hoy creen todavía que ellos de algún modo leyeron más de las cosas que se dijeron o que se declararon, y que la Sociedad no tiene ninguna culpa de forma alguna por sus miembros esperanzarse en el 1975.

Para ser justos, la Sociedad reconoció un poco de su responsabilidad por el 1975, cinco años después en la revista La Atalaya del 15 de marzo de 1980.

*** w80 15/9 Pág. 17 Escogiendo el mejor modo de vivir ***
Con la publicación del libro Vida eterna, en libertad de los hijos de Dios, y sus comentarios en cuanto a lo apropiado que sería que el reino milenario de Cristo concurriera con el séptimo milenio de la existencia del hombre, surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad. Es de lamentarse el hecho de que aparentemente aquellas últimas declaraciones eclipsaron las declaraciones de índole preventiva y contribuyeron a edificar la expectación que ya se había iniciado.

Tal reconocimiento demostró ser algo que llegó un poco demasiado tarde, ya que decenas de miles abandonaron la organización. No necesariamente porque ellos fuesen de algún modo "infieles a Dios", o estuviesen "sirviendo por causa de una fecha". No, eso no es así, fue que muchos comprendieron que las reclamaciones de que la organización es una “dirigida por el Espíritu de Dios” es inconsistente con su historia cual está llena de predicciones fallidas. ¿Por qué Dios habría de utilizar falsas predicciones para de algún modo "probar y cernir" a sus seguidores? Todas las predicciones hechas relacionadas a una fecha nunca se han materializado. Y cada vez que una fecha fallaba, se le echaba la culpa a sus miembros. La Sociedad Inclusive después de reconocer su papel en las predicciones del 1975, 15 años después, en el 1995, ellos una vez más le volvieron a pasar la responsabilidad a sus miembros.

“Los Estudiantes de la Biblia, conocidos desde 1931 con el nombre de testigos de Jehová, también se figuraban que en 1925 se realizarían ciertas profecías bíblicas maravillosas, como la resurrección de hombres fieles de la antigüedad, entre ellos Abrahán, David y Daniel. En años más recientes, muchos Testigos conjeturaron que los sucesos vinculados al inicio del Reino Milenario de Cristo podrían dar comienzo en 1975. Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.” Revista ¡Despertad! del 22 de junio de 1995, Pág. 9 [énfasis mío]

De nuevo los detalles son omitidos del porqué “muchos Testigos” quienes “conjeturaron”… que el “Reino Milenario de Cristo podría dar comienzo en 1975”, basando tal “conjetura” en lo que enunció la Sociedad ser su “entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana.” Como es mencionado previamente, estos entendimientos fueron influidos y colocados en el libro Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios, y la revista La Atalaya del 1º de enero de 1969, en el artículo titulado: “¿Por Qué Está Usted a la Espera de 1975?”. En cuanto al uso por la Sociedad de la palabra “conjetura”, da bochorno precisamente cuando se trata de las “predicciones” de la sociedad Watch Tower bajo la luz de la definición según del Diccionario de Webster en inglés.

1. Inferencia o juicio basado en evidencia inconclusa o incompleta; conjetura.
2. Una declaración, una opinión, o una conclusión basada en la presunción:

Después que falló la fecha de 1975, un énfasis renovado se puso en la "generación" que vio el 1914 como "la generación que de ningún modo pasará” antes de “que sucedan todas estas cosas”. Aunque no es una fecha, ciertamente se nos permitió el lujo a la mayoría de nosotros de tener una oportunidad para “calcular" justamente cuánto tiempo estas pudieran vivir y sentirnos bastante seguros que el "fin estaba a la vuelta de la esquina". La Sociedad no se inhibió de forma alguna haciendo comentarios sobre el asunto.

“Y si el sistema inicuo de este mundo sobreviviera hasta principios del próximo siglo, lo cual es poco probable en vista de las tendencias mundiales y el cumplimiento de la profecía bíblica, aún habría sobrevivientes de la generación de la I Guerra Mundial. No obstante, el hecho de que el número de ellos está mermando es una indicación más de que “la conclusión del sistema de cosas” se está procurando a su fin.” (La Atalaya del 1º de abril de 1981, Pág. 30)

“La Biblia no solo predijo estas cosas, sino que indicó que ocurrirían en escala mundial. Además, la Biblia dijo que todas estas cosas le sobrevendrían a la generación que estaría viva en 1914. Sin embargo, ¿qué estaban prediciendo prominentes líderes mundiales precisamente antes de 1914? Estaban diciendo que nunca habían sido más favorables las condiciones que prometían paz mundial. Sin embargo, ¡las terribles dificultades que la Biblia predecía comenzaron precisamente a tiempo, en 1914! De hecho, líderes mundiales dicen ahora que 1914 fue un punto de viraje en la historia.
8 Jesús, después de llamar atención a las muchas cosas que han señalado este período desde 1914 en adelante, dijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas [entre ellas el fin de este sistema].” (Mateo 24:34, 14) ¿A qué generación se refirió Jesús? Se refirió a la generación de personas que estuviera viviendo en 1914. En la actualidad las personas que todavía quedan de esa generación son personas de edad muy avanzada. Sin embargo, algunas de ellas todavía estarán vivas para ver el fin de este sistema inicuo. Por eso, de esto podemos estar seguros: Dentro de muy poco tiempo habrá un fin súbito de toda la iniquidad y de la gente inicua en Armagedón.” (Libro Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra, 1982 Pág. 154)

“Algunos de esa “generación” podrían sobrevivir hasta el fin del siglo. ¡Pero hay muchas indicaciones de que “el fin” está mucho más cerca que eso!” (La Atalaya del 1º de octubre de 1984, Pág. 23)

“En estas definiciones se incluye tanto a los que nacieron alrededor del tiempo de un suceso histórico como a todos los que vivieron en dicho tiempo. Si Jesús usó la palabra “generación” en dicho sentido y la aplicamos a 1914, entonces los infantes de aquella generación tienen 70 años de edad o más ahora. Y otros que estaban vivos en 1914 tienen más de ochenta o noventa años de edad ahora, y hay algunos que hasta han alcanzado los cien años de edad. Aún viven muchos millones de personas de aquella generación. Algunas de ellas ‘no pasarán de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas’.” (La Atalaya del 15 de mayo de 1984, Pág. 5)

”La información profética de la Biblia acerca de nuestros días suministra estos detalles: ... 4) La supervivencia de por lo menos algunos miembros de la generación que habría visto el principio de la “conclusión del sistema de cosas”.” (Libro, Verdadera paz y seguridad... ¿cómo puede usted hallarla? Pág. 70)

Conforme el año 1994 llegó, muchos se “preocuparon” según el período de tiempo para la "generación bíblica” de 80 años ya había pasado desde 1914. Justo a tiempo, llegó un nuevo entendimiento sobre la "generación" en el 1995.

[Discutiendo sobre la generación en Mt. 24] “parece ser que “esta generación” se refiere a los pueblos de la Tierra que ven la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos. (La Atalaya del 1º de noviembre de 1995, página 19)

Y de nuevo, idénticamente, tal como sucedió en el pasado, la Sociedad le echó la culpa a sus miembros por estar "especulando".

*** w95 1/11 17 Tiempo de mantenernos despiertos ***
Debido a su deseo de ver el fin de este inicuo sistema, el pueblo de Jehová a veces ha especulado sobre cuándo estallará la “gran tribulación”, incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación desde 1914. Sin embargo, ‘hacemos entrar un corazón de sabiduría’ si meditamos en cómo “contar nuestros días” para alabar con gozo a Jehová, y no especulamos sobre cuántos años o días constituyen una generación. (Salmo 90:12.) [Énfasis mío]

Aun tan reciente como este año, la Sociedad todavía continúa haciendo declaraciones que animan a sus miembros para que “especulen" esto para mantener un "sentido de urgencia" entre los testigos. La revista La Atalaya del 15 de enero de 2000 en la página 13, párrafos 18 declara:

“…el número de los verdaderos discípulos ungidos de Cristo está menguando, y parece ser que algunos aún vivirán en la Tierra cuando empiece la gran tribulación. La mayor parte del resto es ya de edad avanzada, y con el paso de los años el número de los verdaderos ungidos ha ido disminuyendo… Parece ser, por lo tanto, que algunos ‘escogidos’ de Cristo todavía estarán en la Tierra cuando empiece la gran tribulación…” —La Atalaya, 15 de enero de 2000, Pág. 13

Esto puede animar sólo una "forma de generación” para que especule entre los testigos de Jehová, con los miembros "calculando” cuánto tiempo estos "verdaderos discípulos ungidos" (generalmente se piensa que son aquellos escogido antes del 1935) puede vivir. Lo más probable es que, si la historia nos vuelve a dar la razón, habrá una desilusión, una "nueva luz", y se le echará la culpa a los hermanos y hermanas por estar "especulando".

Una vez un individuo preguntó: "¿el testigo por medio no es expulsado por apostasía por "adelantarse a Jehová", y por "pensar independientemente a Jehová?” ¿Quién ha hecho estas cosas?

1. ¿Quién consistentemente no ha esperado que Jehová revele lo que va a hacer, sino que ha presumido conocer lo que Él va a hacer antes de que realmente Él lo revelase a alguien?
2. ¿Quién se ha adelantado a Jehová en numerosas ocasiones proclamando que Él va a hacer ciertas cosas antes de que Él tuviese la intención de hacerlas?
3. ¿Quién ha pensado independientemente a Jehová proclamando cosas que no eran verdad —cosas contrarias a su Voluntad y Propósito?

¿Bajo la perspectiva de todo lo que se ha abandonado aquí, cómo estas declaraciones puede hacerse en buena conciencia por el Esclavo Fiel y Discreto?

*** w97 1/6 Pág. 14 Un secreto que los cristianos no se atreven a ocultar ***
“La modestia de la clase del esclavo fiel y discreto, comisionada para suministrar el alimento al debido tiempo a la casa cristiana, le impide adelantarse presuntuosamente y hacer conjeturas aventuradas sobre asuntos que todavía no están claros. La clase del esclavo procura no ser dogmática... Tranquiliza saber que el conducto que Jehová utiliza hoy no obra de ese modo. Es tanto fiel como discreto.”

El testigo le dirá que ellos no reclaman ser “profetas" infalibles. Pero el registro sí muestra que la Sociedad sí reclama ser un profeta y los testigos tienen que aceptar las “verdades presentes” como si ellos fuesen infalibles, de lo contrario serán expulsados. Considere éstas citas de La Atalaya.

*** w72 1/9 Pág. 517 'Sabrán que un profeta estuvo entre ellos' ***
“Este “profeta” no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupito de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocían en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová. ... Por supuesto, es fácil decir que este grupo actúa como “profeta” de Dios. Otra cosa es probarlo. La única manera en que se puede hacer esto es repasando el registro.” [énfasis agregado]

“Para mantener el liderazgo de Cristo es necesario obedecer a la organización que
él dirige personalmente. Hacer lo que la organización dice, es hacer lo que Jesús dice. Resistirse a la organización es resistir al mismo Jesús.” (La Atalaya en inglés del 1º de mayo de 1959) [énfasis agregado]

“Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un “fin” del mundo, anunciado hasta una fecha determinada... Sin embargo, nada sucedió. El “fin” no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?.. .esas personas carecían de las verdades de Dios y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba”. (Revista ¡Despertad! en inglés, del 8 de octubre de1968, Pág. 22. [énfasis agregado]

Esta conducta tristemente nos recuerda las palabras de Jehová en Jeremías 23:21: “Yo no envié a los profetas; no obstante, ellos mismos corrieron. No les hablé; no obstante, ellos mismos profetizaron.” Desgraciadamente, las estadísticas nos muestran el resultado de tal "extremado" profetizar. Casi todos los países con una extensa historia establecida con la organización muestran una disminución en sus publicadores. Al tiempo que muchos se han ido por razones egoístas, o para seguir un curso no en armonía con las Escrituras, muchos se han ido basándose en su conciencia y principios. Además de las serias interrogantes debido al pasado de la Sociedad, muchos se sienten consternados debido al estado actual en que muchas congregaciones se encuentran.

De especial preocupación están los jóvenes. Es de gran tristeza que la mayor parte, de toda una generación de jóvenes se hayan ido. Ellos se han salido debido a que nunca realmente lograron obtener una apreciación por lo que eran las cosas espirituales. Para ellos, la espiritualidad se mide basándose en horas, y la adoración simplemente se trata de ir a las reuniones y servicios, no hubo ninguna relación personal con Dios. El superintendente de Circuito casi en todas las visitas siempre hablaba sobre la hospitalidad, pero muy pocas cosas se materializaban para los adolescentes. Para estar bien preocupados ahora, muchos hoy en día se han ido a los clubes nocturnos en las ciudades de forma casual, donde hay bastantes drogas (éxtasis y mariguana) en uso, el abuso de alcohol, sexo oral, fornicación y fumar. Mientras creo que todos, incluyendo ellos mismos, deben tomar responsabilidad por sus acciones, mucho podría haberse hecho para ayudarles a ver más el valor de las cosas espirituales. Se va a tomar mucho más que un video para alcanzar sus corazones.

Los adultos en ‘la verdad’ no están muy lejos. La incidencia de divorcios se ha remontado como un cohete, dejando a muchos padres solos en las congregaciones. Una conducta vergonzosa está teniendo lugar en una escala sin precedente. Lo qué las personas ven hoy día en la televisión y en las películas de hoy, les habría hecho ser expulsado hacen 15 años atrás. La profanidad y el lenguaje obsceno es común desde los niños más jóvenes hasta los “responsables" ancianos. El desaliento y la desilusión, así como las enfermedades entre los “testigos" como el Síndrome de Fatiga Crónica, fibromialgia, depresión, y abatimiento están en todas partes.

Muchos ancianos (no necesariamente aquellos en esta congregación) han mencionado la carga pesada que están llevando estos días encima de sus responsabilidades diarias. Muchos se preocupan por la falta de tiempo que tienen para velar por sus propias familias así como por la manada. Simplemente no hay suficiente tiempo para poder conocerlos como amigos, y visitarlos como pastores amorosos. Es demasiado mucho tiempo el que se está “empleando” en las cosas rutinarias de la organización. Quizás si más tiempo se emplease pastoreándoles, mucho menos tiempo se pasaría en los comités judiciales. Al tiempo que los superintendentes de circuito repetidamente han alentado que los ancianos se “aconsejen entre si”, los ancianos admiten que esto rara vez sucede, a pesar de las preocupaciones por los ancianos individualmente, por la forma como se manejan a veces los asuntos.

Todos siempre quieren “hacer más". El simple hecho es, que las personas nunca podrán hacer lo suficiente. Las donaciones están bajando, y la asistencia está disminuyendo, y el servicio de campo se ha reducido a lo que es un mero ritual y nada más. Los testigos han igualado lo que es el amor con las "horas", y las bendiciones de Dios con las “cifras". La Biblia rara vez se usa en el ministerio, y pocas personas, a pesar de los billones de horas que se están empleando en la obra ni siquiera están conscientes incluso de los elementos más básicos de nuestro mensaje. Sé muy bien esto, que muchos testigos no puede ni siquiera explicar sus propias creencias con las Escrituras. Es simplemente porque ellos rara vez leen su propia Biblia. ¿Cómo Dios ha de juzgar las personas basándose en un mensaje que muchos testigos ni siquiera conocen? ¿Cómo nosotros podemos atraer a alguien a la “organización limpia” de Dios cuando una conducta sucia los ha impregnado? A pesar de reclamar amor y felicidad, muchos testigos están bien conscientes que, en su mayor parte, tales demandas son huecas. En cambio lo que hay es competencia, el estar juzgándose entre sí, y ser los más santurrones.

Mi mente y espíritu no pueden soportar tal conducta tomando lugar entre esos quienes reclaman ser el “pueblo limpio de Dios”. Y al tiempo que la acción “oficial " es que hay una "obra cerniendo” que está teniendo lugar, la realidad es que hay muchos otros que no pueden tolerar tal conducta tomando lugar entre esos quienes reclaman ser el “pueblo escogido de Dios”. Nos encanta compararnos con la nación escogida de Dios Israel, y la congregación cristiana del primer siglo. Pero desgraciadamente Israel apostató y fue rechazada por Dios. Sus líderes espirituales se preocupaban más por los rituales y la tradición, que lo que se preocupaban por el pueblo. Los actos inicuos y el pecado impregnaban la “organización de Dios”. Y la congregación cristiana del primer siglo no estaba muy lejos. La congregación de corintios estaba tolerando una conducta liberal y Cristo le dio severos consejos a 5 de las 7 congregaciones en el libro de Apocalipsis [“Revelación”]. Eventualmente ellos también apostataron de las enseñanzas puras de Cristo. Claro, nos gusta aplicarnos ser la "Israel" y la "congregación cristiana” esto cuando a ellos se les habla favorablemente, entonces cuando se revierte, la comparamos con la cristiandad, esto cuando las escrituras los ponen en mala luz. Esta doble vara, una para la cristiandad, y otra para nosotros, es algo deshonesto. Como ya he demostrado, no podemos “gozarnos”, y señalar como una evidencia del desagrado de Dios con la cristiandad cuando Sus iglesias experimentan una merma en sus números, y cuando sus jóvenes fallan, cuando sus miembros se desilusionan, cuando cometen errores, ya que todas estas cosas nos están pasando a nosotros.

Si nosotros reclamamos que “bendición de Dios” está sobre nosotros cuando las “personas están uniéndose a la organización de Dios”, en tal caso una disminución, significaría una falta de bendición de Dios, y no una "obra cerniendo”. Las escrituras nos advierten sobre una Gran Apostasía en los últimos días, y creo que está totalmente manifestado entre el “pueblo de Dios” a la par. A nadie se le “regala el pasaje” hacia el “Paraíso”. Ninguna organización producida por el hombre puede proporcionarle la salvación a nadie. Sólo por medio de la bondad inmerecida de Dios y por la fe en el sacrificio del rescate de Cristo puede uno ganarse la vida eterna. Esta declaración está en armonía con los comentarios de las siguientes revistas La Atalaya.

“Ningún hombre, sin tener en cuenta cuan prominente él pueda ser y con qué poder él puede invertirse, religioso o político, ninguna nación de este mundo y ninguna organización internacional puede mantener verdadera seguridad y salvación para la humanidad.” (Revista La Atalaya en inglés de 1967 Pág. 494)

*** w90 1/11 Pág. 26 Nuestra sujeción relativa a las autoridades ancianos ***
16 Como cristianos, hoy hacemos frente a retos similares. No podemos participar en ninguna versión moderna de la idolatría... sea que se trate de hacer ademanes de adoración hacia una imagen o un símbolo o de atribuir salvación a una persona o una organización.

*** w73 15/4 Pág. 247 ¿Basta con ser miembro de una iglesia? ***
La Biblia nos suministra un ejemplo notable de esto. Enfatiza el punto de que, aunque sea sincero, un individuo o hasta una organización entera puede estar muy lejos de la devoción exclusiva a Dios.

Las personas expresan "Espera en Jehová". "Estas cosas sólo nos muestran cuan cercano estamos del fin". Al tiempo que creo que estamos en los "últimos días" y " cerca del fin" de hecho, no puedo ver a Dios haciéndoles cambios radicales a una religión que claramente no se originó en él. Tal razonamiento sería como si un católico esperase en que Dios reforme a su iglesia. Hay un cierto punto que uno debe comprender que en una religión no importando cuan sinceros sean sus seguidores y líderes con sus creencias, la religión falsa sigue siendo una religión falsa.

*** g87 8/9 Pág. 8 Las perspectivas futuras para el protestantismo... y para usted ***
“En materia de religión, solo una cosa es de vital importancia: que sea la verdad.” Esto concuerda con lo que Jesús dijo: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:24; véanse también Juan 8:32; 14:6; 16:13.) ¿Está usted seguro de que todo cuanto se enseña en su Iglesia es realmente la verdad?

*** g87 8/9 Pág. 10-11 Las perspectivas futuras para el protestantismo... y para usted ***
Si su Iglesia no hace lo que debe, ¿lo hará usted?
Si una vez hecha una investigación sincera, usted queda muy poco complacido con lo que ha visto, no se limite únicamente a lamentarse. Después de comentar acerca de la declaración de Karl Barth respecto a que son los feligreses los que constituyen lo que es una religión, un periodista concluyó lógicamente: “Los miembros de una religión [...] son responsables por lo que esa religión dice y hace”. De modo que pregúntese: ¿Estoy dispuesto a compartir la responsabilidad por todo cuanto mi Iglesia dice y hace, y enorgullecerme de tener como hermanos espirituales a todos sus miembros?
Al considerar estas preguntas, no pase por alto la importancia de lo que se dice en Revelación 18:4, 8. Allí se menciona que el imperio mundial de religión falsa desagrada a Dios, y dice: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas [...] [porque] en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga”.
Puede que usted crea sinceramente que su Iglesia no es parte de la religión falsa acerca de la cual Dios dice que pronto será destruida. Pero su vida depende de que esté completamente seguro. ¿Lo está?
La religión falsa no tiene futuro; tampoco quienes la apoyan. La verdadera religión permanecerá para siempre junto con los que la practican. Haga su elección según este criterio.

*** ts 46 5 ¿Qué es esto que se llama "alma"? ***
”¿quisiera usted estar siquiera asociado con una religión que no hubiera sido honrada con usted?(Libro, ¿Es esta vida todo cuanto hay? 1974 Pág. 46)

La pregunta que se ha planteado por muchos es: "¿adónde vas a ir?”. Aquí es dónde radica el concepto erróneo. Aquellos quienes sienten que se requiere una organización para la percepción de la salvación sienten, que cuando alguien se va debe ser para alguna otra organización. “Pues: ¿Cómo usted va a salvarse sin estar asociado con la “organización de Dios”? La verdad del asunto es que yo también, les contesto como Pedro hizo cuándo él le dijo al Señor: “¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna”, yo no siento necesidad de volver a cometer el mismo error dos veces e irme para cualquier parte que no sea la palabra de Dios y las claras, simples enseñanzas de Jesucristo. En esta misma línea, es interesante ver lo que Charles Russell escribió en 1895:

"Tenga cuidado con la "organización". Son completamente innecesarias. Las reglas de la Biblia será la única regla que usted necesitará. No busque influenciar las conciencias de otros, ni permita que otros influyan la suya. Crea y obedezca tanto como pueda entender la palabra de Dios el día de hoy, y así continúe creciendo en gracia, conocimiento y amor día tras día. (Revista Watchtower, del 1895, Pág. 216.)

Es interesante que Russell reconoció las trampas de las organizaciones humanas que reclaman ser la “autoridad divina”. Él también hizo esta declaración:

“No hay ninguna organización hoy revestida con tal autoridad divina para que pueda dirigir a la humanidad. No hay ninguna organización que lo haga hoy; aunque estamos plenamente conscientes de que muchas de entre ellas en teoría afirman que debe permitirles hacerlo así; y querrían mucho poder con lograrlo. Es el error fatal en el cual la Iglesia comenzó a caer en el segundo siglo; y el resultado del esfuerzo de esta concepción falsa culminó en la falsificación jactanciosa, imperiosa del Reino personificándose en el Papado, que durante siglos pretendió dominar el mundo, hasta revindicar la “autoridad divina”. Esta idea más o menos extendida envenenó a todo el “clero” protestante también; copiando las ideas falsas del Papado, declarando que la Iglesia de Cristo está ahora organizada, aunque revindican menos “la autoridad divina” de enseñar y controlar a la humanidad en general, como hace el Papado.” (Revista Watchtower, del 1893, página 266.)

De hecho nunca he considerado algo de gran importancia buscar mi propia "salvación". Sólo puedo hacer lo mejor que pueda para servirle a Dios como un cristiano. El resto está en sus manos. Ninguna obra puede ganar la vida eterna, sólo Su misericordia y bondad inmerecida, por fe en el sacrificio del rescate de Su Hijo. Si sólo en esta vida tuviese únicamente el privilegio de servirle, no lo consideraría pérdida alguna, puesto que simplemente no veo ninguna otra mejor manera de vivir.

*** Rbi8 Salmo 84:10 ***
”Porque un día en tus patios es mejor que mil [en otro lugar].”

Al final, el estar en asociación con una organización en particular no salvará a nadie. Todos seremos juzgados individualmente, y solos nos enfrentaremos a él en ese día. Yo hoy persevero exclusivamente con mi fe en Dios.

Una vez un amigo me dijo, que temía que la “organización se había vuelto demasiado organizada”. También siento que se ha vuelto en solo un artefacto despiadado. En un concepto abstracto que se ha mantenido unido por los sueños e imaginaciones de unos miembros bien intencionados, pero sin un corazón verdadero, sin amor alguno. La perspectiva de todo se enfoca solo en el ministerio. Vamos a las reuniones, asambleas, convenciones, para que se nos diga que hay que trabajar. Todos los artículos en las revistas resaltan el trabajo de irse a predicar. Cuando se nos muere un ser amado, o cuando usted se siente deprimido, o le falta la alegría, la respuesta es simple: “Salga más a predicar”. ¿Es decir, que el ministerio es más importante, es tan importante que nos pasemos mil millones de horas abandonando a nuestros jóvenes, nuestras familias, los enfermo y ancianos? ¿Tiene sentido ir a buscar nuevos “discípulos”, cuándo tantos se nos están yendo por la “puerta trasera? ¿Por qué no mejor intentar mantener los que ya tenemos? A veces siento que si nosotros pudiéramos emplear más tiempo en la hospitalidad, visitando los enfermos y ancianos, por lo menos estas cosas no serían algo de escasez. No obstante, los verdaderos cristianos deben reconocer el papel vital que eso juega dentro de nuestro culto de adoración.

La raíz del problema hasta donde puedo ver es que los testigos desean ser “controlados" por reglas y "pautas", pero no por amor. El testigo promedio no ha aprendido a razonar y pensar sobre la base de las escrituras. Él no se ha asido de la mente de Cristo, ni aprecia el hecho que Cristo “nos hizo libres” de tales leyes. El testigo prefiere decir: “La Sociedad dice…“ y visualizar tales declaraciones como una Ley y base para poder juzgar a sus hermanos. Tristemente esto es recordativo de la mentalidad farisaica en los días de Jesús. Las personas se sienten sobre cargadas, cansadas y desilusionadas. Esto no es consistente con el “refrigerio” que Cristo nos ofreció cuando en Mateo 11:28-30 él dijo:

*** Rbi8 Mateo 11:28-30 ***
28 Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.

Hay aquellos que han dicho de mí, que de algún modo, "he buscado la salida más fácil". La declaración puede haber tenido alguna validez si yo estuviese intentando evadir mis responsabilidades cristianas. El hecho es, que simplemente estoy intentando mantener totalmente mis obligaciones cristianas. Comprendo que debo liberarme de los grilletes de una organización, que se ha vuelto ahora en un estorbo para yo poder hacerlo. En cuanto a ser una salida más “fácil”, ¿realmente es una salida fácil perder todo lo que usted haya conocido alguna vez, a su familia y amigos por algo que usted haya creído en? Sin embargo, este es el curso cristiano en el cual todos nos hemos comprometido. Les he demostrado hoy, por medio de esta carta que estoy totalmente comprometido con Dios y Cristo. He dejado todas las cosas ahora por seguirlo, en esta etapa de mi vida. (Marcos 10:28-31)

En su mayor parte, tengo poco de que lamentarme. Le agradezco a la organización que me haya dirigido a la palabra de Dios, y enseñarme verdades básicas de la Biblia, ayudando a apreciar el beneficio de vivir una vida limpia y moral. Les agradezco que me haya ayudado a evitar las trampas del materialismo y la corrupción de este sistema. Les agradezco el estímulo de poder hacerle frente a lo que es correcto, sin importar lo que la mayoría escogiese hacer. Les agradezco que haya resaltado la importancia de verificar “la verdad” con lo que está en la Palabra de Dios, y seguirla sin importar el costo. He aprendido lecciones que no tienen precio. Realmente he aprendido que la religión organizada es un “lazo y un fraude”. He aprendido la veracidad de las palabras de Jesús cuando él dijo: “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe”, y la importancia de “Sigan mirando, manténganse despiertos”.

Al tiempo, que estoy seguro de mi decisión, la he hecho con cierta tristeza. Recuerdo la tristeza que sentí cuando las personas se “salían”. Recuerdo que me preguntaba qué podría hacer para evitar que se fueran. Espero que todas sus conciencias estén claras, como aquéllas de los que me conocen bien, saben que yo no haría nada como esto sin el pleno conocimiento de los hechos. No soy un ignorante de las Escrituras, ni estoy ajeno a los hechos. No hay nadie que pudiese decir o hacer algo para prevenir el curso que he tomado. Finalmente siento paz ya que he encontrado la respuesta acerca de por qué las cosas están de la manera que están en la organización, y por qué no están como debiesen estar. Hay una claridad de pensamiento, que poseo en estos días, y aunque no puedo reclamar tener todas las respuestas, estoy dispuesto a dejar lo demás en las manos de Dios.

Finalmente, deseo darles las gracias a todos ustedes. Estoy contento de haber podido salirme en buenos términos de un maravilloso salón, con quizás el mejor grupo de ancianos que haya conocido alguna vez. No tengo ningún resentimiento, ni antipatía hacia ninguno de ustedes. De nuevo, entiendo la tristeza que se siente cuando uno se sale, y entiendo la dificultad que tendrán para comprender mis acciones y por qué he llegado a las conclusiones que llegué. Sé que sentirán que de algún modo he sido “engañado” por los “opositores”, o por “la sabiduría mundana”. Cualquiera sea la conclusión respecto a mí que lleguen, sólo espero que cuando alguien pregunte por mí, puedan decirles con confianza que aunque quizás “descaminado” que yo asumí la positura de defender algo y Alguien que yo creía en. No puedo agregar más de lo que he dicho. El rumbo que escojan en la vida, asimismo espero que sean felices en su servicio a nuestro maravilloso Jehová Dios Padre y su hijo Jesucristo.

*** Rbi8 Salmo 26:1-4 ***
Júzgame, oh Jehová, porque yo mismo he andado en mi propia integridad, y en Jehová he confiado, para no estar vacilante. 2 Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón. 3 Porque tu bondad amorosa está enfrente de mis ojos, y he andado en tu verdad. 4 No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son.

*** Rbi8 Filipenses 3:7-10 ***
7 No obstante, cuantas cosas eran para mí ganancias, estas las he considerado pérdida a causa del Cristo. 8 Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo 9 y ser hallado en unión con él, teniendo, no mi propia justicia, que resulta de la ley, sino la que es mediante fe en Cristo, la justicia que proviene de Dios sobre la base de la fe, 10 a fin de conocerlo a él y el poder de su resurrección y una participación en sus sufrimientos, sometiéndome a una muerte como la de él,

*** Rbi8 1ª Corintios 4:2-4 ***
Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel. 3 Pues para mí es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me examino. 4 Porque no tengo conciencia de nada contra mí mismo. Sin embargo, no por esto quedo probado justo, sino que el que me examina es Jehová.

*** Rbi8 Gálatas 5:1 ***
Para tal libertad Cristo nos libertó. Por lo tanto, estén firmes, y no se dejen restringir otra vez en un yugo de esclavitud.

Debido a mi amor por, y lealtad suprema a Jehová y su Hijo Jesucristo, y mis creencias que toda la gama de enseñanzas de los testigos de Jehová no están en completa armonía con lo que está establecido en las Escrituras, y porque no puedo en buena conciencia aceptar ciertas enseñanzas que no tienen ninguna base en las Escrituras, por la presente, desde este momento formalmente renuncio, desasociándome así de la religión conocida como los testigos de Jehová.

En amor cristiano y libertad

Hermano X

Un crédito de la cita de: Camryn of H20

 

Volver a Página Principal

Portal Cibernético en Español de Freeminds