LA HISTORIA DE BRIAN

 

Fui testigo de Jehová durante 30 años — desde la edad de 16 a 46.

Mi madre se convirtió en afiliada antes que yo naciera. No puedo recordar un tiempo cuando no asistiéramos a las reuniones en el Salón del Reino, primero en mi ciudad natal en Portland, Oregón y en otros lugares donde nos mudamos.

A la edad de17 años, decidí que realmente quería ir a Betel. Cuando visité a Betel en Brooklyn para el otoño de 1973 encontré muchos jóvenes betelitas. La mayoría de los hombres jóvenes que me encontré, quiénes eran todos unos cuántos años más viejos que yo, parecían estar muy desdichados. Su falta de alegría era palpable. Pero no le hice caso a eso y continué adelante hasta que me invitaron a las oficinas de la sede principal de la Watchtower en Brooklyn, NY. Viví y trabajé allí desde 1974 al 1979.

Mirando retrospectivamente, fue un tiempo interesante poder estar allí. Fui testigo de la transformación de la Sociedad Watchtower de una monarquía (la presidencia de N.H. Knorr) a una oligarquía (los 18 miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová organizados en seis comités), lo que sucedió en enero de 1976. Durante unos años, hubo relativamente algunas mejoras en la sede de las oficinas principales, pero ciertamente no hubo un retorno a la cristiandad bíblica.

En el 1979, me mudé a Oregón y comencé a trabajar como ministro de campo — eventualmente convirtiéndome en un "precursor”, es decir, pasando aproximadamente 20 horas por semana en la evangelización pública: principalmente yendo de casa en casa y dando estudios bíblicos.

Por más de 20 años, también serví como un ministro — cual envolvía la enseñanza pública, supervisar las congregaciones y ministrar. Desde 1987 a 1989, fui "superintendente de circuito”, un representante de viaje a jornada completa del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Durante ese tiempo, hacía visitas semanales regularmente a 21 congregaciones en el norte de Minnesota.

Sin embargo, tuve que regresar a Oregón debido a lo que se me sumó ser una depresión nerviosa. Durante los anteriores 2 años y ½ había sufrido — sin ser diagnosticado — del Desorden de Ansiedad Compulsiva, cual comencé a experimentar ocho meses antes de irme a Minnesota.

Debido a que no obtuve un diagnóstico exacto, no comencé lo que sería eventualmente un tratamiento efectivo hasta agosto de 1989. Comencé a mejorar en marzo de 1990 y pude de nuevo mantener un empleo.

En recientes años he trabajado como reportero de periódico, y también como escritor técnico para un programa de software (soporte lógico) creativo. Debido a que era un redactor de tecnología, estaba en todo al día en el Internet. Tenía acceso libre a la Internet y exploraba los medios de comunicación y otros portales en mi tiempo libre.

En el otoño de 2001, decidí ver si la iglesia de mi tía tenía un portal. Hice una búsqueda en Google, encontré la página y empecé a examinarla. Me sentí atraído a lo que estaba leyendo sobre la experiencia cristiana de la salvación. Mi Tía Gertie ha sido cristiana desde antes de que yo naciera. Ella es un artículo genuino, un pilar de fe. En tal caso me torné a ella como recurso. Mis preguntas transitorias a ella fueron mi primer paso hacia el Señor. El intercambio de cartas y llamadas telefónicas con ella me ayudó a venir a Cristo.

Al mismo tiempo, tomé mi primer paso fuera del mundo de la Watchtower leyendo material en portales de la red que desafiaban las doctrinas de los testigos de Jehová y las políticas del cuerpo gobernante. Tenía muchas preguntas, y estaba experimentando dudas sobre algunas cosas que había creído y enseñado durante muchos años. Aunque estaba empezando a ver las grietas en el sistema de creencia con la cual me había desposado durante tres décadas, estaba luchando contra la sencilla, y simple verdad del Evangelio.

No obstante, si yo fuera adoptar una fe diferente después de todos estos años, me afectaría grandemente. Tendría que separarme de la estructura legalista con la que yo había vivido, y defendido durante toda mi vida adulta.

Primero, yo sería "expulsado" o sería considerado como uno quien se ha "desasociado" de la congregación de los testigos de Jehová. Perdería todos mis amigos que había tenido durante 30 años puesto que sería rechazado por los testigos de Jehová.

No obstante, la apelación del Evangelio era demasiado grande. Yo quería tener a Jesús.

Me desasocié de los testigos de Jehová en mayo de 2002.

El terrible dolor de ser rehuido

Las interpretaciones antiguas del cuerpo gobernante de tales órdenes apostólicas como: ‘nunca lo reciban en casa’; ‘ni siquiera coman con tal hombre’; y ‘ni le digan un saludo’ es el producto de un egregiamente mal interpretar de los pasajes bíblicos.

Permítame decirle cuán severo es el ser rehuido por comprometer el "crimen" de seguir honestamente su conciencia, aceptar las verdades e intentar vivir por ellas.

Cuando mi madre se murió en enero del 2003, un servicio conmemorativo se sostuvo en uno de los Salones del Reino en Klamath Falls, Oregón dónde vivíamos. Del los más de 200 testigos de Jehová en asistencia, muchos con quienes yo había pasado horas intentando ayudarles de una manera u otra, sólo unos cuantos testigos de Jehová me dirigieron la palabra.

Una hermana que era amiga de mi madre me dijo que sentía mucho mi pérdida, y un anciano local me habló para dejarme saber que él, también, lo sentía y que todavía me apreciaba.

Por otro lado, una de las hermanas en el funeral —a quien en el pasado le ofrecí ayuda espiritual (y pasé muchas horas con otros miembros de su familia, todos testigos de Jehová)— no me habló allí. Sin embargo, posteriormente, ella concluyó que después de todo sí podía hablarme, puesto que algún "negocio necesario” había surgido. El cuerpo gobernante le permite a los testigos individuales una rara oportunidad: para que hagan cierta decisión ellos mismos.

Lo que sucedió fue los siguiente, en ese tiempo, yo era un reportero para el periódico Klamath Falls, y parte de mi ronda era cubrir la comunidad comercial local. Esto incluía hablar con personas quienes habían comenzado negocios nuevos, y entonces escribía historias breves sobre estas nuevas empresas.

La hermana que no podía ofrecerme unas palabras de consuelo en el funeral posteriormente fue capaz de entablar una conversación conmigo en mi lugar de trabajo ya que un "negocio necesario” había surgido, y ella necesitaba poder conseguir alguna publicidad gratis para su nuevo negocio — la publicidad gratis en forma de una historia en la sección comercial.

Esta triste historia muestra que, aunque ella había sido testigo de Jehová por más de 25 años, la regla de rehuir no le ayudó para que fuese una persona verdaderamente espiritual.

¿No habría sido mucho más afín con Cristo, ella ofrecerme el consuelo de un abrazo en el funeral, y en obediencia a la regla de rehuir simplemente sacado un anuncio pagado en el periódico?

No estoy enfadado con esta hermana. Siento compasión por ella. Y la perdono. (Nunca le diría lo que he escrito aquí.)

Pero esto no es un incidente aislado. Ella y otros devotos testigos de Jehová viven en miedo — miedo de estar fuera de lugar en cuanto a la política de rehuir y lo que las consecuencias podrían traerles a ellos.

Debido a esta experiencia dolorosa es obvio para mí que algunas de las políticas del cuerpo gobernante no edifican las calidades del genuino amor integral y la misericordia en los corazones de los testigos de Jehová.

Y a veces las hipocresías son el resultado de la provisión por los "negocios necesarios”.

Otro ejemplo: en el verano del 2001, mientras yo todavía estaba sirviendo como anciano, una pareja comprometida vino a nuestro hogar para un consejo. Los padres testigos de Jehová de la joven, quien tenía 21 años y estaba viviendo aparte, habían hecho todo lo que pudieron para romper ese compromiso y estropear sus planes de boda.

El "anciano", quien justamente para ese tiempo se había ganado la reputación de ser un abusador, y la madre de la joven estaban hostigando a estas personas. Ellos dejaron bien claro que el joven no era digno de su hija, aunque él era y es un buen hombre y tenía buena reputación en la congregación. Entiendo que él es un padre amoroso con su pequeño hijo.

La madre hizo un espectáculo en el estacionamiento del Salón del Reino y fue tan extremo que el joven simplemente tuvo que alejarse y entrar en su vehículo. Estuve de acuerdo en dirigir la ceremonia de bodas para esa pareja, no obstante, ningún otro anciano se atrevía debido a las intimidaciones del padre “anciano” de la mujer joven.

Considero que solemnizar su feliz matrimonio fue una de las cosas más buenas que yo haya hecho alguna vez en mi vida — antes o después. Estoy satisfecho que pude hacerlo. Esta pareja se merecía una boda cristiana.

Pero esta historia finaliza trágicamente, por lo menos para mí. Mientras salía de la tienda Wal-Mart para septiembre de 2004, vi a la joven. Tuvimos contacto visual por un momento. Ella se entusiasmó y estuvo a punto de sonreír, pero entonces ella recordó... que yo era una persona expulsada. Su sonrisa desapareció, y ella tomó su bebé recién nacido y rápidamente se alejó de la tienda.

¿Por qué el cuerpo gobernante continúa su política insoportable de rehuir? ¿Estos hombres no pueden ver que su fruto es malo?

Quizás el cuerpo gobernante no puede ver la triste realidad ya que lo que la Biblia realmente dice no tiene nada que ver con la política de estar rehuyendo. Todo se trata de la política prevaleciente del cuerpo gobernante.

Creo que el proceso es algo así: La indiferencia del cuerpo gobernante para considerar seriamente la posibilidad es que: "¿Quizás nosotros debemos volver a repensar sobre los textos en la Biblia que hemos interpretado tradicionalmente como una justificación para nuestra política de rehuir?”

Al parecer, esa idea se sucumbe a: "Simplemente es más fácil plantarse y mantenerse en sus trece. No es como si estuviésemos tratando con una nación que amenaza con perseguir a los hermanos si ellos no votan, ni en peligro por la posibilidad que las naciones europeas podrían empezar a imponernos contribuciones.”

“Aquí nos presentan únicamente el caso de Brian Cole, y es sólo una persona. Y si Brian Cole está acongojado, es su propia culpa por tener la osadía de obedecer su conciencia y dejar ‘la verdad’.”

“¿Y, después de todo qué él puede hacer? Si él intenta apelar su caso ante aquellos que todavía están en ‘la verdad’ (lo qué yo no tengo ningún interés en hacer) ya tenemos otra regla para cubrir eso: Ya les hemos dicho a los miembros que nunca lean material “apóstata", ni nada que sea crítico a nuestras políticas."

(Estoy de acuerdo que algunos libros y portales en la red de anteriores testigos son cúmulos malintencionados. Y no tengo tiempo ni interés en ellos. Pero muchos levantan interrogantes legítimas sobre las doctrinas de los testigos de Jehová y las políticas del cuerpo gobernantes.)

Sin embargo, no es como si el cuerpo gobernante no supiese cómo cambiar el curso de las cosas.

Un ejemplo es la política del cuerpo gobernante declarada en La Atalaya del 1º de noviembre de 1999, páginas 28-9, que declara que ahora cada testigo individualmente puede decidir por si mismo si ellos desean votar en las elecciones políticas.

El artículo empieza pragmáticamente: “En la Biblia se encuentran principios claros que permiten a los siervos de Dios tener una opinión correcta sobre este asunto. Parece ser que no hay ningún principio contra la práctica de votar en sí misma.”

Compare eso con la política claramente declarada en La Atalaya del 15 de mayo de 1978, página 14, en el artículo “¿Por qué se persigue a los cristianos?” Los Testigos son neutrales en cuanto a la guerra y la contienda entre las naciones, además de estar limpios de todo envolvimiento político, pues ni siquiera votan, porque cumplen con la descripción que de ellos dio Jesús cuando dijo que “no son parte del mundo.” (Juan 17:14)”

La razón real para el cambio de la política en 1999 (¿o es una "clarificación / amplificación "?) está bien entierrada profundamente en el artículo que declara: ”Ahora bien, ¿qué hacen si la ley exige a los ciudadanos que voten? En tal caso, cada Testigo es responsable de tomar una decisión en conciencia y basada en la Biblia sobre qué hacer. Si alguien opta por acudir a las urnas, esa es su decisión. Lo que haga una vez allí queda entre él y su Creador.”

El artículo eventualmente logra llegar al fondo del asunto: y es que algunos países al parecer requieren que sus ciudadanos voten — por eso ahora la decisión es del individuo.

Pero los problemas de los testigos de Jehová por negarse a votar con las autoridades civiles no son nada comparados con el terrible dolor que les ha causado durante décadas a incalculables personas el cuerpo gobernante y su intransigencia respecto a su política de rehuir.

En La Atalaya del 1 de noviembre de 1999, páginas 29 asimismo declaran: “Pero la gente debe reconocer que en asuntos de conciencia como este, cada cristiano ha de tomar su propia decisión ante Jehová Dios (Romanos 14:12).”

¿Precisamente por qué Romanos 14:12 no es suficiente razón para eliminar la política de rehuir, igualmente? ¿Por qué no les permiten al Testigo de Jehová individual responder ante Jehová, y no ante un "comité judicial”, por tomar la decisión de conciencia de tener una conversación amistosa con una persona que esté desasociada?

Hay otros asuntos en la práctica del cuerpo gobernante y sus doctrinas que me perturban incluyendo contar las horas e informar sobre el tiempo en el servicio de campo. No hay nada en el Nuevo Testamento que remotamente sugiera que debemos anotar las horas y que las debemos informar a la congregación. Lo que yo haga para llevar el Evangelio es asunto entre Dios y yo. Y punto. Ningún ser humano tiene el derecho de “inspeccionar" lo que yo haga. Y hoy en día, ningún hombre lo hace.

Las reglas del cuerpo gobernante, requieren que los testigos de Jehová nunca acepten ni lean literatura alguna que critique las doctrinas del cuerpo gobernante o sus acciones. Esta política viene debido a una posición de debilidad, ya que si los testigos de Jehová tienen la verdad, si ellos están interesados en realmente predicar la verdad, ¿A qué le tienen miedo?

Perdí mi fe en una organización terrenal (humana) que no puede contestar tantas preguntas, incluyendo:

¿Si la “clase" del Esclavo Fiel y Discreto comenzó a funcionar en Pentecostés, del año 33 d.C., quién se hizo cargo de los miembros de esta “clase" del esclavo en el 2º siglo, después de la muerte de los apóstoles? ¿Y en el siglo 3º y en el 4º? ¿Y quiénes fueron los predecesores de la “clase" del Esclavo Fiel y Discreto inmediato a Charles T. Russell en el siglo 19? ¿Quién le pasó el manto de la “clase" del Esclavo Fiel y Discreto a Russell?

Charles T. Russell enseñó correctamente que las “autoridades superiores” de Romanos 13 (TNM) eran las autoridades civiles. En 1929, la Sociedad Watchtower abandonó esa creencia, y la Watchtower entonces declaró que estas “autoridades superiores” o “autoridades públicas” (NVI) eran Jehová Dios y Jesucristo. Luego, en 1962, se cambió la creencia de la identidad de las “autoridades superiores” a la manera como estaba antes del 1929. ¿De qué manera el Espíritu Santo estuvo involucrado como un Ayudador o Maestro en cualquiera de estos “ajustes” del entendimiento?

Las bendiciones sobrepasan más las pérdidas

La pérdida de amigos y otras indignidades han sido dolorosa. Pero Jesús dijo cualquier cosa que nosotros perdamos por haberlo escogido a Él como nuestro Salvador se compensará cien veces más — en este mundo, y en el venidero. Él ha mantenido Su palabra conmigo.

Cuando dejé los testigos de Jehová, fue un alivio inmediato de la incesante presión de "hacer-más". Pero todavía necesité un lugar dónde descansar. Ese lugar era una persona: Jesucristo.

Mt. 11:28, 29: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

La vida de un testigo de Jehová no es ni fácil ni ligera.

Yo sé ahora que el Señor continuó guiándome; ¡él nunca soltó de mi mano! Nunca abandonaré el poderoso testimonio de las Escrituras. ¡Nunca me apartaré de la belleza del Evangelio!

Yo acepté al Señor Jesús en mayo del 2002. Y he recibido el testimonio que: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” Como está declarado en Romanos 8:16.

Cuando dejé la Watchtower en mayo del 2002 por lo menos estaba bíblicamente instruido y tenía algunas habilidades ministeriales. Sin embargo, en muchas otras áreas, mas o menos tuve que comenzar de nuevo, y construir un nuevo fundamento bíblico.

Ahora soy un cristiano evangélico feliz que se asocia con un grupo de fe vibrante dónde vivo en Klamath Falls.

Brian J. Cole

 

Volver a Página Principal

Portal Cibernético en Español de Freeminds